¿Que es la escalada deportiva?

Deberá leer todo lo concerniente a escalada deportiva, y al final pinche para leer el documento de exoneración de responsabilidad, lo aceptara una vez asista al evento, de iniciación a la escalada deportiva gratis.

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas;en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos).

En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Escalada deportiva.

Estilo de escalada que, como sistema de seguridad, utiliza anclajes previamente fijados a la pared mediante sistemas mecánicos –de expansión– o químicos –resinas epoxi y colocados estrátégicamente a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras. Estos anclajes («chapas») sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o unfisurero lo que permite concentrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador a cambio de aumentar el nivel de dificultad (el grado de la via). Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes no necesariamente muy altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, antes de equiparse, se «limpian» de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos.

El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas artificiales para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza una zapatilla apropiada. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada via, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.

La escalada deportiva surgió de la evolución de la escalada tradicional buscando forzar el encadenamiento de las vías en estilo totalmente libre sin ningún tipo de apoyo artificial , de ahí su carácter deportivo.Corrientes éticas y filosóficas de aquellos orígenes que ayudan a comprender como se desarrolló su evolución fueron el Rotpunkt y el Freeclimbing.

 

Técnica de progresión

La técnica de progresión, que es común a todos los tipos de escalada, es el siguiente:

El primero de la cordada sube haciendo uso de agarres o presas y «apoyos» naturales, para agarre de manos y apoyos de pies, respectivamente, y va colocando los seguros -caso de la escalada clásica- o anclándose a ellos -caso de la escalada deportiva-. Según coloca o se ancla a cada fijación preferentemente al nivel de su cintura (cuanto más alto se coloque mayor será la posible caída) y pasa la cuerda con cuyo chicote va atado por uno de los mosquetones enlazados por una cinta que unirá la cuerda a la fijación (el conjunto de dos mosquetones unidos por una cinta es comúnmente conocido por cinta exprés).

Mientras tanto el segundo de la cordada va asegurando al primero mediante la fijación de la cuerda del primero anclándola, mediante el uso de un mosquetón y de un dispositivo de freno, en la base de la cordada o en un lugar intermedio de reunión, estrangulando la cuerda, bloqueándola en caso de caída. En el caso de una caída, el último punto de anclaje detendrá la misma. La energía de la caída la absorben los elementos de la cadena de seguridad, tales como la elasticidad de la cuerda, las cintas que la conecten a las fijaciones, el dispositivo de freno (si es dinámico), los arneses de los escaladores, y en último caso, el cuerpo de éstos.

El segundo de la cordada sube asegurado por el primero desde arriba, usando la misma cuerda, salvo que está expuesto a una caída de una altura mucho menor. En el método de escalada clásica, y si el segundo es el último que sube, debe retirar las fijaciones que sean recuperables (friends, clavos, fisureros, cintas en anclajes naturales…) y los elementos posibles en las fijaciones artificiales (como las chapas o anillas de conexión en los tacos autoperforantes).

Una vez alcanzado el final de la escalada se pueden usar varias técnicas para el descenso. En escalada de varios largos, y si no se puede realizar el descenso a pie por una ruta alternativa, se deberá usar la técnica de rapel. Si la vía es de un solo largo se podrá descolgar el escalador desde la reunión, pudiendo dejar la cuerda colocada para que el segundo escale en tope-rope (con la cuerda por arriba).

Equipo

El equipo dependerá del tipo de escalada, ya que si es escalada deportiva se necesita del empleo de arnés, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (ATC,grigri, reverso, etc.), cuerda dinámica, puño ascensor, y algo que muchos escaladores han olvidado que su uso es muy importante y obligatorio: casco.

La mayoría de los escaladores usa magnesio contra el sudor, aunque en determinados lugares protegidos (como parques naturales, etc) no se usa, porque está expresamente prohibido por las autoridades debido a que mancha temporalmente la roca.

Para escalar siempre se utilizan una serie de elementos para la seguridad: casco, arnes, cintas expres, mosquetones (normales o de seguridad), cuerda dinámica, magnesio, pies de gato, cinta larga, grigri, etc. Es de suma importancia que para cada tipo de escalada, se lleve el material adecuado, teniendo en cuenta el tipo de roca, la graduación del sector donde se vaya a escalar y el estado de los anclajes existentes, verificar el grado de oxidación etc… No dudando en llevar siempre un poco de material de más, para posibles emergencias.

 

Podemos clasificar el equipo de escalada

  • Equipo personal
    • Casco
    • Arnes.
    • Pies de gato.
  • Cuerdas, cordinos y cintas.
    • Según su elasticidad:
      • Cuerdas estáticas
      • Cuerdas dinámicas
    • Según su uso:
      • Cuerdas simples.
      • Cuerdas gemelas.
      • Cuerdas dobles.
  • Mosquetones
    • Normales
    • De seguridad
    • HMS
  • Frenos. Hay una gran cantidad de aparatos que sirven para asegurar la progresión de un escalador.
    • Gri-gri.
    • Sum
    • Cinch
    • Placas de freno
    • ABS
    • ATC
    • Reverso
    • Nudo dinamico montado sobre mosquetón HMS
  • Rapeladores o descensores (como el «8», piraña…)
  • Fijaciones
    • Clavos o Clavijas
    • Fisureros o empotradores
    • Fiends
    • Tricams
    • Plomo

Fijaciones

Las fijaciones usadas en la técnica deportiva pueden ser los tacos autoperforantes comentados en el apartado de escalada clásica, pero el uso cada vez más asequible de potentes taladros autónomos permite la instalación de fijaciones más profundas (al no ser necesario abrir el agujero a mano) que ofrecen más garantías. Es el caso de los pernos de expansión, conocidos como parabolts, y de los pernos químicos.

En los parabolts, se trata de un tornillo roscado de incluso 15 cm de longitud a lo largo del cual se intercala una o varias cuñas tronco-cónicas que se expanden contra una camisa exterior y ésta, a su vez, contra las paredes del agujero (similar a como sucede con un taco de expansión autoperforante). En el extremo roscado del tornillo que aflora de la roca se coloca la chapa o anilla de conexión, siendo posible utilizar el punto de anclaje al instante de haberlo colocado, motivo por el cual ha ganado adeptos en los terrenos de exploración donde es factible llevar un taladro autónomo en el equipo, como determinadas campañas espeleológicas.

Los pernos químicos se adhieren a la roca mediante un adhesivo, generalmente a base de resinas epoxi: se taladra el agujero en el cual, convenientemente limpio, se introduce la resina (existe variedad de formas de aplicación, como pistola de inyección o cápsulas pre-dosificadas) y luego el perno: básicamente una varilla con corrugas en el cuerpo -que se agarran a la resina- terminada en una argolla para el mosquetón. El perno, también llamado tensor, suele ser de materiales muy durables, como acero bicromatado o inoxidable.

Este sistema de instalación precisa de un tiempo de fraguado tras su colocación antes de poder ser usado, que varía según el ligante usado y las condiciones climatológicas. Asimismo, es el que ofrece mayor durabilidad y resistencia del anclaje, y puede ser colocado en multitud de rocas, incluso en rocas blandas que no permitirían el uso de anclajes de expansión. Es considerado hoy día el mejor tipo de anclaje sobre roca, con el inconveniente de la necesidad de un tiempo de fraguado previo a la utilización.

Graduación

La dificultad de una escalada se puede graduar utilizando distintos sistemas métricos. Estos sistemas varían según la región (francés, yosemite, inglés,..) o el tipo de escalada (libre, artificial, en hielo, psicobloc). En España el sistema más habitual para la escalada en roca es la mezcla de la graduación UIAA y la francesa. Para las vías de menor dificultad se emplea el sistema UIAA (números romanos del I al V con + ó – para afinar más), para saltar después a la graduación francesa (6,7,8,9 con subíndices a, b o c y un + o – para ajustar más aún).

Escuela de escalada

 Por escuela de escalada se conoce al lugar que ha sido habilitado para la práctica de la escalada deportiva. Con croquis de la zona.

Se trata de zonas de escalada donde las vías suelen estar equipadas con anclajes fijos (parabolts, buriles o químicos)

De manera que se pueda escalar de una forma bastante segura, centrándose en la parte más deportiva de la escalada

Olvidando los peligros de la escalada clasica. También son zonas ideales para iniciarse en la escalada en roca.

Generalmente son vías bastante cortas (de uno o pocos largos) y cada escuela puede tener desde

unas pocas vías hasta varios cientos.

[button size=»large» color=»green» text=»light» link=»https://aquienllamo.es/formulario-con-documento/»]He leído todo lo concerniente a escalada deportiva y quiero leer el documento de exoneración de responsabilidad, lo aceptara al asistir al evento.[/button]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.